LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR: CLAVES DEL ÉXITO EN ONCOLOGÍA

LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR: CLAVES DEL ÉXITO EN ONCOLOGÍA

El pasado jueves 30 de Enero del 2020 desarrollamos nuestra 3º Jornada Multidisciplinar en atención del paciente oncológico enfocada a la inmunoterapia como nuevo reto en la lucha contra el cáncer.

Tuvo lugar en la Sala de Actos del Centro Médico Teknon, con lleno absoluto y durante 5 horas abordamos con 3 mesas los aspectos más relevantes que nuestro comité científico había trabajado para la ocasión.

De este modo, en la primera mesa, moderada por el Dr. Jaime Pujadas, se hizo hincapié en los nuevos tratamientos farmacológicos, principalmente en la inmunoterapia y su asociación positiva con la radioterapia.

En la segunda mesa, moderada por el Dr. Albert Majó, se expusieron los aspectos psíquicos que conllevan el diagnóstico y el tratamiento de un paciente oncológico. La Dra. Anna Belmonte, especialista en Psiquiatría, desarrolló los trastornos depresivos asociados y destacó la importancia de su detección y tratamiento precoz con el fin de mejorar la supervivencia de estos pacientes. La Dra. Mónica Viñuales, especialista en Psicología, trabajó las distintas técnicas propias del abordaje psicológico y cómo los pacientes pueden afrontar el estrés que conlleva el cáncer.

En la última mesa, moderada por el Dr. Juan Muñoz, la fisioterapeuta Maria Carrero insistió en la necesidad de una buena actividad física adaptada a cada paciente y siempre dirigida desde la fisioterapia. La Dra. Maria Betina pusó de manifiesto la cantidad de estudios científicos que avalan la Acupuntura como un buen tratamiento coadyuvante y cómo los mejores hospitales oncológicos del mundo la ofrecen en su cartera de servicios.

En palabras de nuestros codirectores, el Dr. Albert Majó y el Dr. Juan Muñoz de instituteMYM: «el trabajo en equipo es la clave del éxito en oncología, una visión de 360º y diseñar un vestido a medida para cada paciente nos hace ser más eficientes como profesionales de la salud»